Tipos de cabello rizado clasificación andre walker

Clasificación tipos de cabello rizado y mis cambios según la edad

La locura de la melena rizada

 

Me parece el tipo de cabello más bonito que existe, hay que cuidarlo mucho, sobre todo en el momento del lavado, pero luego si sabes tratarlo apenas hay que retocarlo hasta el siguiente lavado y eso es genial.

¿Suena bien verdad?

No es todo tan maravilloso, tu pelo cambia según tus cambios hormonales o el odiado factor X, o eso es lo que me ha pasado a mí.

¿Influyen otros factores?

Por supuesto, pero uno de ellos y la conclusión que he llegado es:

 

Mis hormonas ya no quieren que tenga el cabello rizado, mi tipo de cabello preferido.

 

Pero antes de contarte mi journal hair, vamos a ver que tipo de cabello tienes.

 

Clasificación de los tipos de cabello rizado

 

Tipos de cabello rizado clasificación andre walker

Andre Walker creó esta clasificación de tipos de cabello y sus texturas para poder usar aquellos productos que mejor se adaptan a cada tipo de cabello, y los productos que recomiendo siempre son de cosmética natural y si son Bio Sakure mejor, nosotros nos especializamos en el cabello.

 

Tipo 1: Cabello liso

  • 1A es fino
  • 1B varía de fino a grueso
  • 1C es fino pero aguanta los peinados como los rizos

 

Tipo 2: Cabello ondulado

  • 2A sería cuando tienes el cabello en forma de S ligera, no suele tener volumen y es fino
  • 2B la S ya está más marcada y empieza más cerca del cuero cabelludo, es fino a grueso, se puede encrespar y tiende a perder la onda fácilmente
  • 2C es más grueso, ya aparecen los rizos, pero se encrespan y pierden definición fácilmente

 

Tipo 3: Cabello rizado

  • 3A rizos sueltos, ya tenemos los rizos en S más definidos y elásticos, pero pueden perder definición pasando a tener el rizo tipo 2
  • 3B los rizos tienen más volumen y son como un sacacorchos, los rizos están más apretados

 

Tipo 4: Cabello afro

  • 4A los rizos tienen forma de S pero están muy apretados, muy pegaditos a la cabeza, suele ser fino y poroso
  • 4B rizos en forma de Z o Zig Zag, el cabello está muy enrollado,encogiéndose un 75%, puede tener un tacto áspero al tocarlo

 

En Naturally Curly amplían la clasificación a 3C y 4C, tienen fotos de los distintos tipos y más información de interés.

tipos de cabello rizado

 

En esta ilustración puedes ver la clasificación completa y como los clasificamos en Bio Sakure.

Podemos incluir el tipo 2C (si no se pierde la onda) como cabello curly o rizado, teniendo en esta clasificación 2C, 3A y 3B. Lo metemos aquí ya que normalmente se tienen varias texturas y cuando se tiene 2C también se suele tener trozos de 3A.

 

Para cabellos coily o ensortijados serían el 3C y 4A y para cabello kinky o afro 4B y 4C.

 

¿Qué productos elijo según mi tipo de cabello?

 

Liso, productos para volumen y que no aporten peso. Acondicionador de medios a puntas.

Wave / ondulado, productos para volumen y ligeros. Acondicionador y tratamiento de proteínas si es necesario. Dependerá de como tengas el cabello seco o graso y tu porosidad.

Curly / rizado, Coily /ensortijado, la mayoría por genética son secos, necesitan mucha hidratación, puedes usar un acondicionador para el Co-Wash (intentaremos usar lo menos posible el champú),  tu rutina dependerá sobre todo de tu porosidad. Cuanto más rizado podrás usar productos más pesados.

Kinky / afro al igual que el anterior, incluyendo mantecas pesadas para nutrir.

 

Para la elección idónea puedes leer la guía resumen con una tabla donde hablamos de todos los factores como porosidad, densidad, textura y elasticidad y los mejores productos según el caso.

 

Mis cambios en el Cabello

 

Ahora sí, puede que te sientas identificada con mis cambios o no

Cuando estoy súper feliz con mi cabello rizado, llega mi boda y me da por cambiar de look,  y aquí empece a notar que mis rizos cada vez estaban más sueltos.

Mi cabello rizado ha vuelto a cambiar y esta vez vuelvo a tenerlo como lo tenía en mi infancia, un poco más definido, pero al fin y al cabo mucho menos rizado.

Me molesta porque era mi toque, una parte de mi personalidad. Tiene otras cosas buenas tal cual lo tengo ahora, y es que me encantan las trenzas y ahora se nota más el trenzado y no tengo que alisarlo para ciertos peinados.

 

No sé si te habrá pasado a ti también, pero al igual que yo he madurado y han cambiado aspectos de mi cuerpo, mi pelo ha ido evolucionando según la etapa de mi vida.

 

Cuando era pequeña no me gustaba nada tener el cabello rizado, era diferente a la mayoría de mi clase. Tenía el pelo muy crespo y eso era una locura porque el rizo no era nada definido.

También era por el cuidado que llevaba porque entre mis primas y mi abuela me repeinaban con coletas, por lo que el rizo se perdía, pero seguía encrespado.

En la adolescencia era peor, siempre cogido con coleta o moños que no me favorecían nada y en la pubertad kilos de gomina y espuma.

 

Tendría que haber visto este vídeo tan bonito. Así habría salido más veces a la calle con la melena al viento y no recogido.

 

Quiérete así como eres, porque así ya eres muy guapa

 

 

Mi cabello rizado ha pasado según mi etapa de la vida por 3A-3B cuando era muy pequeña, al tenerlo más largo sobre los 4 años fue a 3A, pero muy encrespado hasta que tuve 10-12 años que lo llevaba siempre recogido y bastante mal. Convencí a mi madre para que fuéramos a la peluquería y hacerme el richi, permanente o moldeadora, desde entonces el pelo me nacía como 3B.

 

Han habido épocas que me costaba más rizármelo y en esos casos tenía que usar el secador y darles forma.

 

A partir del 2010 que me cambié a la cosmética natural, tenía el rizo más definido sin usar espuma ni gominas, fue todo un descubrimiento. En 2012 mi pelo se rizó aún más teniendo entre 3B-3C, en 2013 cuando me aclaré más el pelo fue la época más rizada y me encantaba, se encrespaba de miedo, pero me encantaba.

 

Tipos de cabello rizado cambio durante mi vida

 

En 2014 me caso y empiezo a ir a la peluquería muy a menudo (antes sólo iba 2-3 veces al año) para preparar el pelo para el gran día. Más tintes en este caso tono más caramelo no tan rubia, pero con mechas y luces cada x meses, vamos una locura que no volveré a hacer.

 

Me caso en Septiembre y en Diciembre ya noto que el pelo está menos rizado, quizás es por cumplir 30 años (la edad con mayor fertilidad la dejé atrás), el estrés por los trámites de la empresa, por alisarme el pelo todos los fines de semana… ya te he comentado que me encantan las trenzas y eran mis peinados favoritos para salir. Pues así hasta Marzo, que ya me preocupo porque llego a tenerlo como hasta hoy, que ya es Ondulado tipo 2B (es la foto más grande).

 

En el artículo de la densidad capilar puede ver el cabello como se me ha rizado más que la última foto, cuidándolo y tratamientos de proteínas.

 

¿Por qué ha ocurrido esto?

 

Tintes y mechas para la boda, alisados continuos cada fin de semana durante 4 meses, mucho estrés, cambios hormonales… que aunque tú por fuera estés bien tu cuerpo es sabio, todo eso hace que el pelo cambie y se puede rizar más como a mi en 2012 o no como ha sido esta vez.

A muchas chicas que conozco con cabello rizado llega un momento de su vida que su pelo cambia hasta tenerlo ondulado o incluso liso tras un embarazo, como le ocurrió a mi peluquera, mi conclusión es la misma que la del principio son mis hormonas.

 

¿Tu pelo ha cambiado? ¿Qué tipo de cabello tienes?

Espero tu experiencia con los cambios de tu cabello en comentarios

 

 

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Productos Relacionados

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator color=”custom” el_width=”70″ accent_color=”#f3c4bf”][/vc_column][/vc_row]

[vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

Liso

[/vc_column_text]

[/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

Ondulado

[/vc_column_text]

[/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text]

Rizado, Ensortijado y Afro

[/vc_column_text]

[/vc_column][/vc_row]

51 comentarios en “Clasificación tipos de cabello rizado y mis cambios según la edad”

  1. Me ha encantado el post Cristina se mas de una amiga a la que le va a encantar siempre peleando con los rizos y el volumen. OS cuento: de pequeña tenía el pelo bastante liso y rubio yo creo que un 1A. En la adolescencia me pasó a un 3A unos rizos súper chulos, pero empecé con las mechas y se me caía el rizo y aunque al principio me daba volumen terminó por caer, hasta hace poco ese pelo ha ido evolucionando y ahora tengo un 2A ondulado y muy moldeable. Ahora amo mi pelo por varios motivos: Desde hace tiempo utilizo solo colorantes naturales me da mas brillo volumen y grosor al pelo, otro motivo es que decidi trabajar la aceptacion y dejar libre a mi pelo sin obligarlo a nada a ver que me decia utilizando los productos biosakure de acondicionador lemon y mascarilla hidratacocos y el ultimo motivo fue el maravilloso descubrimiento de vuestro champú fortificante. Con esa combinación llevo un pelo brillante y cuando me apetece me lo rizo con el curly fin y cuando no lo dejo que vuele libre. Gracias de verdad!!!

    1. Hola Merce
      Gracias por contar tu experiencia. El cuerpo es muy caprichoso y como ilustra el vídeo hay que quererse como eres, con el pelo liso o con el pelo rizado.
      Y que te funcionen tan bien los productos nos encanta, ¡viva las melenas al aire!

    2. Hola!!
      Mi pelo esta entre 3a, 3b
      He maltratado mucho mi pelo, antes usaba muchisma espuma, lo cortaba poco y poca nutricion. Hace años me hice in alisado japones, trenzas africanas…
      Ahora lo estoy cuidando mucho usando mucha suavizante, mascarillas y lo defino con cremas de peinado
      Aun asi tengo poco volumen y se riza mucho mas por delante, me cuesta mucho conseguir un rizo bonito en puntas y por detras.

      1. Hola Marta, lo de las puntas puede ser que lo tengas muy dañado y es mejor ir cortándolas para que el rizo se cierre más. Las partes que más te cuestan intenta invertir más tiempo en definirlas. Y ya verás como poco a poco el pelo mejora. Lleva tiempo.
        Para el volumen intenta aplicar la cantidad justa de producto y con un peine de púas sacar volumen, en nuestro instagram tv tenemos un vídeo para dar volumen. También la forma de aplicar la crema de peinado levantando la raíz te va a ayudar a que al secarse no esté pegado.

  2. Hola, yo tbn he sufrido cambios en mi cabellera. Mi cabello era un 3b-3c durante mi niñez y adolescenciay ahora es un 2b-2c. Yo creo que es porque hace 2 años comencé a tomar pastillas anticonceptivas, porque igual que tu note que la mujeres embarazadas cambian de cabello (y el embarazo tiene cambios hormonales muy fuertes) Quisiera saber que hiciste para que tu cabello volviera a la normalidad? no se si dejando de tomar la pastilla el mio regrese a su normalidad.

    1. Hola Doris
      Mi cabello no ha vuelto a rizarse tanto. He decidido querer el pelo tal como lo tengo. Son etapas y hay que aceptarlo. Por las anticonceptivas no se si será la razón, tiene efectos secundarios, pero en mi caso no ha sido eso.

      Si quieres volver a tener el rizo como antes puedes pensar en hacerte una moldeadora o permanente. Pero debes de tener encuenta que el pelo sufre.

  3. Esto es muy feo … Siempre he amado mis rizos jamás los alacie , nunca lo quizá cambiar , pero como bien dices los cambios hormonales y la edad van en contra para poder tener el pelo que antes tenía ” súper rizado y con muchísimo volumen ” y ahora sólo se riza de enfrente de los lados y de atrás es ondulado y carece de volumen después de mis dos embarazos seguidos y aún sigo en la lactancia, pues mi pelo es el que más a sufrido todos esos cambios triste pero bastante cierto … Y a todo esto realmente no hay una solución para que los rizos vuelvan ?? Tu que piensas ??

    1. Hola Devian
      El problema de las hormonas es que no vuelva a rizarse más. O tengas otro cambio hormonal y por arte de mágica vuelvan tus rizos.

      De forma natural puedes rizartelo mediante varios métodos cómo moñetes,twist, comprar los rulos de la permanente (sin el líquido químico) o incluso con pajitas para beber.

      Para que vuelvan los rizos es más difícil ya que es hormonal. Te aconsejo que lo cuides y lo hidrates.

      Y tratamientos de proteínas según tu porosidad. Serán más frecuentes si tienes porosidad alta.

      Otra opción es directamente si lo tienes sano es hacer una permanente. Quizás tu cabello vuelve a nacer rizado. Esta es la opción agresiva ya que lo vas a maltratar.

      Para dar volumen puedes usar pinzas y las pones en la raíz con el cabello una vez puestos los productos de peinado. Deja secar y cuando este completamente seco retiras las pinzas. A parte usa productos específicos para volumen.

      No nos queda otra que querernos como somos. Disfruta de tu pelo aunque ya no sea rizado. Mímalo, cuidalo y sobretodo hidratalo con los menos tóxicos posibles.

    1. Hola Andy si es normal tener varias texturas, a mi me pasa lo mismo que a ti. Por ahora es 2C y espero que cuidándolo y dándole los tratamientos de proteínas que necesita se recupere el rizo y si no a cuidarlo y amar el cabello 2C.

  4. Llevo mucho tiempo intentando buscar solución a lo que cuentas porque me ha pasado lo mismo… También pensaba que las pastillas lo habían provocado y las dejé, pero no. En mi caso es raro… utilizo un spray aclarante y ese día vuelve la melena rizada de 3b que tenía pero se va al día siguiente,
    Veo que el post es antiguo… Si has encontrado alguna solución, me encantaría que la compartieras… Por lo demás, pienso como tú, cuando alguien me hace referencia al cambio de pelo le respondo que es la edad… con los años… se van cayendo las cosas. Aun así es una pena, ha sido como perder una parte de mi.

    1. Hola Estefa
      Si no es hormonal, puede que el cabello esté dañado, y necesitas tratamientos de proteínas y mucha hidratación.
      Tu caso es bastante raro, no conozco el spray pero si es aclarante llevará un pH alcalino, por lo que estas dañando el cabello, y vuelven tus rizos.

      Y cuando no tienes 3B está ¿liso, 3A, ondulado?

      La solución es tratarlo con productos limpios, sin sulfatos, sin siliconas, sin tóxicos en general, que sean acumulativos y resequen el cabello.

      Todo cabello rizado necesita mucha hidratación, cortar el cabello dañado, y saber si necesitas proteínas en tu cabello, aquí puedes leer otro post https://www.biosakure.com/porosidad-del-cabello/

      Personalmente mi cabello, la capa de arriba que no tengo aclarada, se me riza más, podría decir que tengo 3A en la parte superior y en las puntas que están teñidas 2C, esta parte está muy dañada y voy cortando cada 2 meses unos centímetros. Mi cabello con tratamientos de proteínas lo noto más rizado, mi cabello tiene porosidad alta. No voy a volver a tener 3C, porque mi pelo nunca ha sido así, fue un época donde me aclaré y el corte hizo que se encojiera más y aparte otros temas personales que creo que también influyeron.

      Si la cosa es hormonal, es más complicado. Es cierto que con la edad el cabello pierde espesor, se pierde densidad, se pierde volumen, en definitiva un cabello más fino y débil. Haz la prueba de la porosidad y si tienes alguna duda me vuelves a escribir.

  5. ¡Me ha encantado! Gracias por contar tu experiencia ❤ El vídeo es precioso, y reconozco que yo también odio mi pelo?Estoy en plena adolescencia y mi pelo es muy encrespado, siempre tengo frizz y tengo muchísimo volumen. Cuando era más pequeña tenía el pelo por la parte de arriba liso y por la de abajo rizado, ya no sabía que hacer. Por eso, hace un año más o menos, decidí rizarmelo con espuma y sinceramente sigo odiándolo?, aunque me ha mejorado un poco más, sigo teniendo muchísimo volumen, muy encrespado y muchísimo más frizz?. Mi rizo es tipo 2C echándome espuma.
    ¿Puedo hacer algo para rizarlo más o dejo de echarme espuma y me lo dejo ondulado? ?

    1. Hola María, cómo digo en el post, ama tu cabello.
      Para evitar el frizz necesitas hidratarlo y retener la humedad. Y sobretodo usar productos más naturales.
      El cabello ondulado y rizado necesita usar más acondicionador y menos champú. Te animo a leer otros post del cabello rizado y te crees una rutina para cuidarlo.
      Cuando aprendas a saber las necesidades de tu pelo tendrás una melena preciosa y querrás a tu pelo.
      No se que espuma usas, pero intenta buscar otros productos para evitar el encrespamiento. Nosotros tenemos el pack Curly Girl que te iría muy bien.

      Tener el pelo ondulado es una suerte, aprovéchalo!

  6. Me ha pasado lo mismo, no tengo ni idea de si él tomar pastillas a bajado él rizo que solía tener y era muy bonito… Creí que con tantos tintes y decoloraciones iba a perder el rizo ahí, pero no, parecía más rizado pero seco. Cuando lo comencé a cuidar e hidratar mucho se perdió de a poco y quedo ondulado

    1. Las patillas depende de las que sean. A mi también se me rizo más la primera coloración a rubio, pero con los siguientes tintes a los 2 años el rizo empezó a desaparecer poco a poco hasta como lo tengo ahora. Son daños acumulativos que le vas haciendo hasta que ya no puede más. El cambio del pelo todo le influye, los daños por calor, químicos, medicamentos, estrés, cambios hormonales (embarazo, edad)…
      Sigue cuidándolo, corta las partes menos rizadas y ama tu pelo. Yo ya he recuperado partes que se han rizado más, es lento, pero no me rendiré.

  7. Hola. Toda la información que leo en esta página es interesantísima. ¡Gracias! Aunque parezca una locura mi cabello está entre el 1C (por capas internas y se nota bastante) y puede llegar hasta el 3A en la zona del flequillo, predominando el 2B. Más o menos siempre ha sido así, aunque de adolescente se me rizaba mucho más. Llevo ya más de un año utilizando productos bio (de todo tipo y marcas) y no doy con mi rutina. Llevó un tiempo que se cae con facilidad, no lo noto hidratado ni nutrido y se me fue todo el volumen, En fin, ando un poco desesperada así que este tipo de información creo que me puede ayudar mucho. La textura de mi pelo es media y la elasticidad, al menos en la actualidad, parece baja. Hoy me llega el champú Fortitude y el acondicionador Lemon Wave, a ver qué tal va.

    1. Vivir con diferentes texturas y tan dispares es difícil. Para estos casos es moldear las partes lisas para tener el mismo rizo, es como si vivieras en transición siempre. Hay muchas formas para rizar, pero llevan su tiempo como trenzas, moñetes, rizar con pajitas… Forma rápida es enrollar un mechón en el dedo y coger con una pinza hasta que esté seco. Las otras formas al hacer todo el pelo será más uniforme. El volumen es normal que conforme vamos creciendo se va perdiendo, pero si levantamos la raíz el cabello no quedará pegado y tendrás más volumen. Con esos productos vas a notar que se te cae menos y lo vas a tener más hidratado.

      1. Muchas gracias por tu consejo. He probado varias formas para moldear la parte lisa pero no dura nada, al menos si lo realizo con productos naturales o moldeando con cualquier mecanismo; sólo lo conseguí con bigudíes y productos químicos y a eso no voy a volver. Me conformo con que recupere su brillo e hidratación y desaparezca el encrespamiento. Saludos!

  8. Hola. Me encanta tu publicación. Te encontré a través del face de rober.
    A ver si puedes aconsejarme un poco, que a mis cuarenta y cinco hace tiempo que me di por vencida. Siempre me encantó mi pelo rizado. Muy fino, pero de rizos de tirabuzón, definidos, oscuros y brillantes. Hasta que nació mi hija. Entonces perdió todo el volumen, me da la impresión de que se afinó más, se estropeaba mucho y tenía quecortarmelo con frecuencia. Nunca tinted, ni permanentes, excepto una vez en la adolescencia, lo quería a lo afro, me lo achicharró y terminé cortándomelo cortito, casi nunca secador. Y poco a poco cada vez menos pelo, más reseco y quebradizo en las puntas y raices tan grasas que para no parecer sucio me lo tengo que lavar todos los días. Intento evitarlo pero trabajo cara al público y no puedo permitirmelo. Venga a probar mascarillas y tratamientos, naturales y no naturales. Y nada…
    Hace poco me lo corté pero me veo muy mayor y estoy dejándolo crecer otra vez. Me lo corté porque estaba cansada de la irregularidad. Un día se me quedaba precioso y la mayoría cero volumen con rizo tirabuzonado tan solo en las puntas. En fin… ¿podrías aconsejarme? Un abrazo. Te deseo que todo vaya bien.
    Carmen

    1. Hola Carmen, lo que comentas que tu cabello cambio tras el embarazo es muy común, un horror pero eso es lo que hacen las hormonas, por eso las llamamos el factor X que todas tememos.

      Según relatas, tu cabello no está dañado químicamente ni por calor y ha cambiado por las hormonas (más fino, sin volumen y se estropea con mayor facilidad), y conforme crecemos y cumplimos años es normal, ley de vida que el cabello es más fino y con menor volumen. Para esto hay que usar productos específicos y que no aporten peso, como he respondido al comentario anterior el volumen se puede conseguir separando la raíz del casco por ejemplo con un peine de púas. Este es n truco que usan todas las chicas rizadas ;).

      Para mantener los rizos tras el lavado, es cuidarlo mucho para que tus tirabuzones no se pierdan, no se si es tras el día siguiente o es una lotería cada vez que lavas y revivirlos al día siguiente.

      Ahora que tienes el pelo corto si sigues con puntas grasas cámbiate a un champú sólido por ejemplo el Fortitude, te alargará los lavados y mejorará la fuerza de tu pelo.

      Para volumen si usas el acondicionador Lemon Wave antes del champú puedes conseguir más volumen, pero el truco es con tu mano o un peine separar la raíz del casco.

      Si se te estropea mucho puede que necesites proteínas, mascarilla dos veces al mes como Hidrata Cocos, de medios a puntas por tu raíz grasa.

      Y si ya tienes tirabuzones de nuevo, puedes hidratar y moldear con Curly Fix, es una leche de peinado. Pero empezaría a hidratar y cambiar de champú para la raíz.

      Si necesitas algo más específico puedes contactar a través del chat.

  9. Hola!
    Muy interesante todo lo que leo. Yo también perdí mis rizos tras mi embarazo. Ahora los estoy recuperando pero ha aparecido el problema de las canas. El tinte habitual de peluquería no me gusta nada.
    Me podrías aconsejar alguna marca de tinte natural?
    Estoy de acuerdo en que la solución pasa por usar productos sin química, que sean naturales.
    Gracias.
    Eva.

    1. Hola Eva
      Para cubrir las canas si usas henna y luego índigo se te quedará el cabello oscuro y cubre las canas. Experimenta mezclando henna con otras plantas para conseguir tu color deseado. Aunque colores rubios si se tiene el pelo oscuro es imposible sin decolorar.

  10. Hola! Me encanto este post
    Necesito algo de ayuda, Mi rizo es 3B pero yo siempre solía hacerme una cola de caballo, duré mucho tiempo en que ese era el único peinado que me hacía y ahora la parte del medio del cabello casi no me riza y SIEMPRE tiene frizz. Tengo el cabello bien hidratado y he estado usando mascarillas constantemente. Cualquier consejo que me puedan dar sería de mucha ayuda.

    1. Vanessa creo recordar que tu comentario se te respondió por email. Si no es así, siento la tardanza. Tu caso es muy peculiar quizá estás sobre hidratando y no aportando proteínas que es lo que puede necesitar esa zona. Haz la prueba de porosidad y comprueba cuál tienes y si necesitas proteínas.

      Ese trozo ha sido como dañado de los tirones, de la goma y siempre llevar el mismo peinado. Intenta formar el rizo con el dedo en esa parte para ayudarlo, y si con proteínas (lleva su tiempo), siempre hay que tener un buen balance entre proteínas e hidratción, Es ir cortando hasta eliminar toda la zona lisa.

  11. Hola! acabo de encontrar esta pagina y mira que he intentado con varios productos para el cabello ya que soy entre un 2b y un 2c, pero nada me queda, o quitan la definición de mi cabello o se me encrespa muchisimo! Me gustaría saber que me recomiendan 🙂

    1. Primero tienes que saber qué necesita tu pelo.

      Puede que necesite proteínas y solo lo estés hidratando. Intenta usar productos ligeros y que no aporten mucho peso.

      Si a tu pelo le gustan los aceites como prepoo adelante, pero intenta no usarlos en el peinado ya que te creará más peso. O si te gusta ya que sellan mezcla unas gotitas con la crema de peinado.

  12. Siempre he tenido pelo afro.Tras mi embarazo comenzó a crecer liso.Mi.peluquera dice que tras la lactancia vuelve a crecer rizado.Conoces algún caso?

    1. Hola Laura
      Conozco casos de tenerlo rizado y tras el embarazo, nacerle liso y quedarse liso, pero muchas otras si lo recuperan. Ánimo y cuídalo mucho.

      Si hay alguna que esté leyendo esto, su textura es afro y ha pasado por embarazo que cuente su experiencia con el cabello.

  13. Hola! Me ha encantado el post la verdad todo viene súper bien explicado y me pasa algo similar a tu historia
    Bueno! Te cuento mi caso!
    En mi fotos de cuando estaba pequeña (en el kínder) se me ven unos rizos muy definidos como 3A – 3B pero mientras fui creciendo en la primaria y parte de la secundaria descuide mi cabello bastante y lo maltrataba muchísimo, se me vino la idea de que no me gustaba mi pelo pues yo quería ser lacia además de que por genética de mi padre yo era la única niña de mi casa con el cabello rizado y pues me desagradaba bastante, me hiba a la escuela con el pelo lamido y siempre agarrado en coleta o trenza, llegue a cortarme el cabello de manera horrible para que pareciera que tenía el cabello lizo pero en fin
    En mi último año de secundaria y principio de preparatoria comencé a ponerme muchas cremas para peinar y geles especiales para cabello rizado además de que comencé haciéndome mascarillas naturales
    Un día vi un video sobre usar geles caseros por todas las siliconas, alcoholes y ácidos que tenía el shampoo y las cremas que utilizaba
    Así que comencé a hacer mi propio gel de linaza, avena, aloe vera y a utilizar agua con limón para ser más “natural”, me corte el cabello hasta los hombros en capaz y comencé con el hábito No poo
    Así que le dije adiós a el acondicionador y todo lo industrializado
    Actualmente tengo algunos problemas con mi cabello por que ya no es tan definido como antes ahora es un 2B y todo va empeorando por qué a la hora de definirlo no sé queda con rebote y solo se estira como quedando lacio y utilizó la técnica suich para rizarlo pero no queda como antes, no se qué hacer e incluso ya volví a usar shampoo y llevo un día con crema para peinar de rizos (no casera) que tenía hay guardada de hace tiempo la cual me funcionaba pero ni así veo que la situación mejore
    Me gustaría saber qué podrías sugerirme para que mi cabello mejore o si sería conveniente ir a la peluquería y pedir un rizado permanente o solo serán mis hormonas y me tengo que resignar
    Te mando un fuerte abrazo desde México .

    1. No te hagas la permanente, los puedes recuperar. Según me cuentas que se te estira es porque no tienes un buen balance de proteínas e hidratación. El acondicionador es muy importante, ya que este es el que te va aportar hidratación. Y las proteínas también ya que son la fuerza para que se forme el rizo.

      Te recomendaría un corte, poco a poco de las puntas y empezar a cuidarlo bien. Pero el acondicionador es un imprescindible para el pelo rizado.

  14. Hola, me ha encantado leer tus posts. Y he de decir que yo también he pasado por distintas fases en mi cabello, hasta llegar ahora que está que me da penita verlo. Total que yo de pequeña lo tenía ondulado, ni una cosa ni la otra, y lo odiaba, hasta cumplir los 16 que empecé con las espumas moldeadoras y los tratamientos moldeadores de la peluquería una vez al año o cada dos según estuviera, y se me quedaba genial, rizos que parecían naturales, por fin había encontrado mi estilo, mi imagen. Luego ya con el paso de los años a los 25 más o menos empecé a tintarlo con mechas decolorantes (llegaron las canas), pero mis rizos seguían ahí, mimaba mucho mi pelo. A los 30 empecé con el tinte completo, y empezó mi calvario, se me quedo liso, no lo podia creer, habían desaparecido por completo, mascarillas, cremas, acondicionadores, de todo para recuperarlos, solo el tiempo los trajo de nuevo. Hasta los 36, que he empezado con un tratamiento hormonal (anticonceptivos) y los rizos se han ido otra vez, no hay forma de moldear el pelo, el brillo ha desaparecido y está completamente seco, un asco. Ahora voy a darle un corte total a ver si tiene solución, pero no sé porque creo que es problema de los medicamentos-hormonas.
    Gracias y un saludo.

    1. Hola Vero, un corte te va a ir genial para deshacerte del pelo dañado, te entiendo perfectamente lo que cuentas de las hormonas, a mi me ha costado más en empezar a ver resultados por lo mismo, pero se consigue. Empieza a cuidarlo con productos naturales y verás la diferencia. Si aún no has eliminado las siliconas y sulfatos hazlo porque el pelo rizado no los necesita y verás el cambio. Muy importante hidratarlo bien pero también aportarle proteínas cuando lo necesite. Si quieres escríbenos por privado (email o whatsapp) y vemos que rutina se ajusta mejor a como tienes el cabello ahora.

  15. Hola!os escribí hace algunos meses porque tras mi embarazo mi pelo pasó de afro a lido….afortunadamente y con el retorno de la menstruación han aparecido algunos caracolillos!qué rutina y productos me recomiendas?
    Gracias

    1. Hola Laura
      Genial, pues cuídalos mucho. Productos usa siempre acondicionador como Lemon Wave, el champú el Coconut que es el más hidratante a no ser que necesites otro porque lo tengas graso o débil. Las puntas lisas ve cortándolas. Las mascarillas ayurvedas te van a ir muy bien para las hidrataciones semanales, si tu cabello es claro solo usa la C3 y D3 ya que la F3 con el uso continuado puede oscurecer.

  16. Hola no se cual es mi textura soy hombre y a veces es muy dificil darnos cuenta por que siempre llevamos el pelo muy corto el de mi madre es un tipo 3c ó 4b no estoy seguro y pues hace poco he decido dejarmelo crecer no se por que pero me encantaria llevarlo un tanto alto.por un buen tiempo pero.me.encantaria saber mi textura para poder darle el cuidado correspondiente muchas gracias me ha servido para muchas cosas este post

  17. Mi cabello es un 4a. Me identifique mucho con la historia de los cambios. Aún con tratar de alisarme el pelo siempre salían los tirabuzones. Afortunadamente, no tuve cambios hormonales que me cambiasen el pelo. Uso champú, acondicionador y crema de peinar

  18. Hola buenas tardes:
    Tengo algunas dudas, despues de estudiar mi pelo creo acertar que tengo una porosidad media/alta porque parte se hunde rapidamente pero no queda entero en el fondo la mitad como que flota algo más, de todas formas me definiría como porosidad alta, contrarestando que tenod una textura fina y densidad bastante baja, mi pelo es rizado tipo 2C por fino aunque con rizos marcados no es ondulado, elasticidad media. Mi duda es que si mi porosidad es alta, necesita proteinas no? pero al ser fino y poca densidad tendo que utilizar productos ligeros… podrías recomendarme como hacerlo??

    Muchas gracias

    1. Hola Marta, según todos tus factores (elasticidad media (la más importante), fino, poroso) si sería recomendable aplicar proteínas. Para onduladas es mejor usar pocos productos y que no te den mucho peso (+ aceites o mejor dicho mantecas + peso). Cantidad la suficiente sin que sature y aclarar mascarillas y acondicionador muy bien.

  19. Buenos días:
    Soy nueva en el uso de productos naturales y rutinas de cabello rizado y ando un poco perdida. Acabo de hacer los tests para ver mi tipo de cabello y creo que soy tipo 3B, densidad media (tengo poco pelo pero bastante volumen), textura media-alta (aunque siempre lo había considerado fino, pero se ve perfectamente a contraluz). La elasticidad es media-alta también y la porosidad creo que alta porque se me encrespa mucho, pero con la prueba de vaso a veces se me queda arriba, otras baja enseguida…)
    Mi pelo no se me enreda apenas, no tiene peso ninguno, se me encoge muchísimo, y tengo la sensación de que no crece nunca! Cuando llega a una cierta longitud, se me va partiendo y quedándose muy pobre. Nunca me llega ni al hombro cuando está seco. Además, dependo de las horquillas para verme peinada. Nunca lo llevo suelto del todo.
    Ayuda, por favor! Me encantaría que mi pelo tuviera caída y no se fuera para arriba ;o)
    ¿Podríais recomendarme productos y rutinas?
    Mil gracias!

  20. No se si vayas a ver mi comentario…, ´pero te agradeceria mucho si lo leyeras y me dieras tu respuesta o alguien mas 🙂 , yo aun estoy en edad como que temprana, ( tengo trece), no estoy obsesionada con mi apariencia ni nada asi. solo quiero recuperar mis rizos, y es que tengo el cabello, todo lleno de friz, los “rizos” son muy muy muy fragiles, es decir, duran como unas horas y de la nada mi cabello se vuelve puro friz, de pequeña, me lo planche por meses ( como entre 6 y 9) y me hice un alizado con quimicos, pero a medida que iba creciendo, empece a tomar mas conciencia de el daño que le hacia a mi cabello, y empeze a usar cremas para definir rizos…, y segui, asi por mucho tiempo, y por otro tiempo haciendome peinados, pero en estos dias, me sugeri no seguir con las cremas…, porque la verdad es que no sabia muy bien como aplicarlas.., y definir los rizos me estresaba bastante, pero lograba definirmelos mas o menos, porque despues de lavarmelo, si me quedaban los rizos en algunas zonas pero en otras solo ondas, soy como entre 2c y 3c ( por ahora), pero crees que ¿tardare mucho en devolverlos a su estado original?, porque lo que me confunde es si tardare tanto como muchas otras.., que han durado hasta años en recuperar su cabello rizado, o ¿eso depende de cuanto daño le hiciste y por cuanto tiempo?, gracias por leer :3

    1. La recuperación depende del daño que le hayas hecho, y puedes tardar más o menos. Hay que tener paciencia, seguir cuidándolo y dejar de dañarlo en todo lo posible. No te puedo decir cuando será la recuperación completa, pero si sigues ya tienes un trecho hecho.

  21. Hola mi cabello siempre a Sido entre 2b 2c y tiene un poco del 3a pero solo por partes me gustaría saber si es que se puede cambiar lo quiero más chino algunas veces se riza más algunas se ondula o se hace medio lacio sin forma ( mi mamá dice que es porque es igual de bipolar que yo ) el caso es cuando utilizo mascarillas para hidratarlo se hace hermoso y muy rizado me encanta pero hay veces que ni una onda tiene me gustaría saber porque se hace hacia o que me recomiendes para que todo sea igual porque básicamente es combinación de 3 y me encanta mucho el pelo rizado espero su respuesta
    Saludos
    ♡😂

    1. Hola Patty, es normal tener varios patrones del cabello, cuidándolo con cosmética natural el cabello estará más sano y se te rizará más. No se puede pasar de un rizado a un afro, pero si rizarse o marcarse aún más tu patrón. El secreto es tener un buen balance de hidratación y proteínas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *