porosidad del cabello

El Secreto Definitivo para tener una Melena Definida

Últimamente hemos eporosidad del cabellostado hablando en redes sociales y dándole mucha importancia a la porosidad del cabello,

y es debido a que si sabemos qué porosidad tenemos nos va a ayudar a elegir los productos, y sobre todo a elegir el método correcto para cuidarlo.

Podemos saber nuestra porosidad del cabello por varios métodos:

  • Por la rapidez que absorbe y pierde el agua el cabello
  • La más famosa es la prueba del vaso. Nos da una idea de cómo tenemos el cabello y saber qué porosidad tiene
  • Tocando una hebra capilar seca desde la punta hasta la raíz y notar si la cutícula está lisa o rugosa. Este método es el más difícil. Sería mejor verla en un microscopio pero no es un instrumento que tengamos en todas las casas

Estos métodos son de “andar por casa” y nada científicos, porque pueden salir resultados diferentes.

La porosidad de tu cabello puede ser baja, media-normal o alta. El tipo de porosidad del cabello puede depender de la genética o de si el cabello está dañado.

Método según la absorción de agua

Se puede determinar la porosidad de tu cabello viendo cómo absorbe el agua y cómo de rápido libera la humedad.

  • Baja porosidad: puedes intuir que es baja si cada vez que lavas tu cabello tarda más de 3 minutos en mojarse completamente y tarda mucho tiempo en secarse, como varias horas o incluso todo el día
  • Alta porosidad: absorbe enseguida el agua cuando nos lavamos el pelo y la pierde en un pis-pas, por lo que en un par de horas o antes está completamente seco

Porosidad con el método del vaso

Siempre haremos la prueba usando los mismos productos, porque sino el resultado puede ser distinto.

En mi caso, me gusta usar un champú suave y el cabello que suele caer lo aparto para que se seque. A continuación seguimos con el acondicionado. Yo he hecho la prueba sólo con champú y con acondicionador en el cabello y el resultado es el mismo, aunque con acondicionador el cabello bajó un poco más lento ya que en eso consiste el acondicionador. Puedes hacer la prueba con y sin acondicionador y comprobar el resultado.

Los cabellos tienen que estar secos y ponerlos en un vaso de agua a temperatura ambiente. Siempre hay que empujar un poquitín para que la resistencia del agua la traspase. Tiene que quedar sumergido, no sobre el agua.

porosidad del cabello

Características y Cuidados

Porosidad del cabello baja

Si la porosidad de tu cabello es baja tardará 3-4 minutos en hundirse del todo o quedará flotando en la parte superior.porosidad del cabello

Este tipo de cabello indica que tu cutícula está fuertemente unida lo que hace que sea difícil penetrar la humedad, los productos y sustancias químicas. Es difícil que entre pero también que salga, por lo que cuando se hidrata bien se mantendrá hidratado más tiempo.

Al tener la cutícula tan apretada está predispuesta a acumular productos ricos en proteínas y estos pueden dejar una sensación rígida en el cabello. Pero esto no significa que si tienes porosidad baja no necesites proteínas, para estar segura lo mejor es hacer la prueba de la elasticidad y ver tu balance de proteínas e hidratación.

Es aconsejable usar a diario acondicionadores libres de proteínas como Lemon Wave.

Si notas que tu cabello no absorbe el acondicionador puedes aplicar calor para ayudar a abrir la cutícula y facilitar que el producto se absorba.

El cabello con porosidad baja necesita emolientes como la manteca de karité, aceite de jojoba o aceite de coco y humectantes como la glicerina o la miel que atraen y retienen la humedad.

Tras saber si tu pelo necesita proteínas, incorpora tratamientos con proteínas leves antes de probar unos más concentrados.

Elige productos que no aporten peso como leches para el cabello como Curly Fix.

 

Rutina Bio Sakure:

  1. Usa el champú Coconut y enjuaga bien tu cabello con agua caliente para abrir las hebras capilares hasta retirar todo el champú
  2. Usa el acondicionador Lemon Wave, desenreda y acláralo
  3. Por último aplica la leche de peinado Curly Fix.

Puedes aplicar calor moderado para que penetre mejor en todos los pasos o usar agua bien calentita para ayudar a abrir la cutícula.

 

Porosidad del cabello media

porosidad del cabello

Si la porosidad de tu cabello es media, estará flotando en el medio del vaso de agua o se hundirá en 2-3 minutos. Es lo que denominamos cabello normal, no necesita muchos cuidados. Absorbe la humedad y los productos. No pierde demasiada humedad.

Varias veces al mes puedes tener tratamientos con mascarillas que incluyan proteínas para beneficiar tu pelo, pero NO uses productos con proteínas diariamente. Para asegurarte lee los post anteriores de la elasticidad y balance nombrados en porosidad baja.

 

Rutina Bio Sakure:

  1. 2 veces al mes usa la mascarilla Hidrata Cocos
  2. Lava tu cabello con el champú Coconut y enjuaga con agua templada
  3. Usa el acondicionador Lemon Wave, desenreda y puedes retirarlo o probar a enjuagar sin aclararlo completamente
  4. Por último aplica la leche de peinado Curly Fix

 

Porosidad del cabello alta

Si la porosidad de tu cabello es alta indica que la cutícula está abierta, dando un aspecto áspero, sin brillo y seco. En la prueba del vaso bajará rápidamente al fondo porosidad del cabelloen menos de 1 minuto.

Necesita mucha hidratación y suele ser propenso al encrespamiento en ambientes húmedos. El cabello se bufa para absorber la humedad del medio porque la ha perdido y la necesita.

Lo mejor para prevenirlo es usar el método LOC o LCO

  • L- líquido o acondicionador sin enjuague
  • C- crema de peinado o gel
  • O- aceite como jojoba, oliva, aguacate o coco

Consiste en usar un acondicionador sin lavado basado en agua, crema de peinado y unas gotas de aceite para sellar. Esto hará que tu cabello esté hidratado, definido y lo más importante, sellado para que no se pierda la hidratación.

Al tener la cutícula muy abierta es como si tuviera agujeros que debemos rellenar con tratamientos de proteínas leves cada semana.

Rutina Bio Sakure:

  1. Lava tu cabello con el champú Coconut o Fortitude, compaginándolo con el Cowash (lavado sólo con acondicionador)
  2. De 2-4 veces al mes usa la mascarilla Hidrata Cocos* 
  3. Usa el acondicionador Lemon Wave, desenreda y puedes retirarlo con agua templada o probarlo como acondicionador sin aclararlo
  4. Aplica una crema o la leche de peinado Curly Fix
  5. Y por último añade en la palma de tu mano unas gotitas del aceite de tu preferencia y lo aplicas por el pelo, sobre todo en las puntas** 
  6. Puedes invertir los pasos 4, 5 y ver cual te funciona mejor, si aplicar la crema y después el aceite o al revés

*Déjala actuar sobre 20 minutos o más, al usar el champú antes abrirá la hebra y absorberá mejor la mascarilla, tu eliges si la usas antes o después del champú.

**Con un poquito es suficiente, no queremos engrasar la melena sólo sellarla.

También ayudará si evitas estos 5 errores típicos y di adiós al encrespamiento.

Para ciudades con humedad superior al 70% utiliza productos que en las primeras posiciones de la lista de ingredientes no contengan humectantes como karité, pantenol y glicerina, ya que absorberá la humedad del aire.

En mi luna de miel estuve en Bali con una humedad del 70-90% y usando Curly Fix sin sellar el encrespamiento no fue excesivo, siempre salía del hotel con el cabello seco. Singapur también es muy húmedo y al llovernos mi pelo se encrespó, pero salí del hotel con el cabello húmedo a cenar y fue un error ya que tarda el doble en secarse y más propenso a absorber toda la humedad del ambiente.

Lo que tienen en común los tres tipos de porosidad del cabello es que todos quieren mantener la humedad durante el mayor tiempo posible.

Como puedes ver la humedad es la base para tener un cabello saludable por lo que saber tu porosidad te ayudará a elegir los productos idóneos para tu cabello.

Recapitulemos

  • Porosidad baja: no necesita proteínas y sí acondicionadores y leches que no aporten peso. Además podemos usar champús y calor para abrir la cutícula
  • Porosidad media: proteínas de vez en cuando
  • Porosidad alta: necesita hidratación y evitar el encrespamiento. Usar mascarillas de proteínas hidrolizadas. Usar acondicionadores sin aclarado, cremas y aceites para sellar

Es importante hacer la prueba de la porosidad del cabello de vez en cuando para saber si ha cambiado o sigue igual, ya que de ello dependerá nuestra rutina.

Este método es orientativo porque puede que las rutinas o productos que se supone que no debes usar te funcionen bien o no. Te va a ayudar para saber por donde empezar y probar hasta dar con tu rutina perfecta.

Prueba y dale a tu cabello lo que necesita en cada momento”

Para ello puedes empezar incorporando estos productos a tu rutina

33 comentarios en “El Secreto Definitivo para tener una Melena Definida”

    1. Hola Mamen
      CoWash significa Co de conditioner (acondicionador) y wash lavar. Es decir lavaremos el cabello sólo con el acondicionador y el champú lo usaremos con menos frecuencia. Por ejemplo para cuando notas el cabello que no absorba bien los tratamientos, o cuando tu veas que necesitas una limpieza más profunda. Prueba a utilizarlo y espero tu comentario de cómo te ha ido. Puedes usar el Lemon Wave para esto, te limpiará y te hidratará al mismo tiempo.

  1. hola es raro. porque me hice la prueba y mi cabello quedo arriba lo que significa que es bajo poroso pero en la descripicion indicas que el cabello se seca mas rapido es el alto poroso y eso pasa con mi cabello se seca rapidisisimo y al mojarlo bueno es algo dificil. yo me aplico mascarillas de mayonesa, o aguacate,banano y huevo lei que eran malos parael cabello bajo poroso pero yo siento mi cabello mas hidratado cuando los utilizo. creo que estoy algo confundida ahora mi cabello, no se como tratarlo

    🙁 que puedo hacer

    1. Hola Tay, en la prueba del vaso tienes que empujar un poco para que traspase la resistencia del agua, el cabello siempre tiene que quedar sumergido. Según tu descripción no parece que sea tu porosidad baja. Prueba a hacerlo de nuevo, esto no es una ciencia cierta y si te va bien, sigue usando las mascarillas. ¿Los demás factores te indican los mismos productos?

  2. Buenas, yo tengo un cabello un tanto raro. Pues de la parte de arriba es flexible e hidratado. Pero de los lados y antrás muuuuy poroso, al cabo de secarlo después de lavarlo se hincha como una esponja y tengo que aplastarlo con las manos porque si no parezco un león.

    He comprado aceite de ricino y romero para usarlo con el de oliva, ¿Cómo lo ves?

    1. Hola Pepe, para cuidar el cabello poroso necesitas mucha hidratación y tratamientos de proteínas semanales para tapar los huecos de las fibras capilares. Para retener la humedad usar aceites, pero el de ricino no es el más adecuado para el cabello, es muy denso y puede resecar. pero si ya lo has comprado pruébalo. Los aceites puedes usarlos como mascarilla prelavado y para el LOC, aquí puedes descargarlo https://www.biosakure.com/densidad-capilar-tipos/

  3. Hola, He probado el método del vaso y en mi caso las hebras descienden al fondo muy rápidamente, sin embargo cuando me lavo el cabello tarda bastante tiempo en secarse (siempre he creído que es porque lo tengo abundante). La verdad es que la descripción del tipo de cabello con porosidad alta se corresponde con el mío. Voy a intentar el Cowash pero me da miedo darle demasiado peso a mi pelo, ya que tiene poquísimo volumen. Ya os contaré.

    1. Hola Cristina
      El Cowash está indicado para cabellos secos, recuerdo que lo tenías normal cuando te asesoramos. No debe aportar peso ya que es ligero y si lo aclaras totalmente o por lo menos el casco no debe dejártelo aplastado. Para aportar volumen hay un truco cuando el cabello esta seco y es con un peine de púas levantarlo para separarlo del casco. Pronto publicaremos un vídeo rápido para ver como damos volumen a los rizos.

    1. Hola Cristina
      En la prueba de la porosidad, ¿el pelo ha traspasado la resistencia del agua? Si la tienes baja y se te encrespa es porque la hidratación no penetra bien la hebra y necesitarás calor para que tu cutícula se abra para que penetre bien.
      Tu rutina es la de porosidad baja, productos ligeros, no necesita aceites y aporta calor para que el acondicionador penetre bien

      Si se queda sobre el agua y no bajo la capa de agua tienes que volver a hacer la prueba y empujar un poquitín. Si la tienes baja quedará arriba pero por debajo de la superficie.

  4. Hola, primeroquiero agradecer y felicitarles por este fantástico blog, gracias a el me he puesto en la tarea de conocer mejor mi cabello.
    Siguiendo todos los test que recomiendas y observando el comportamiento de mi pelo, la conclusión es que mi pelo es de porosidad baja, densidad alta, textura no estoy 100% segura pero creo que esta entre gruesa o media, elasticidad media y no se si me equivoco pero creo que en partes elasticidad alta, además de esto debido a un rizado que me hice hace muchísimos años mi pelo (mi pelo era liso 1) en los laterales es liso y en la parte de atrás es 2A o 2B, cosa que me molesta bastante que no este liso en su totalidad, normalmente el cabello siempre esta manejable y suave con muy pocos enredos.
    Que tipo de productos me recomiendas sobre todo para la parte de atrás que es la que no tiene definición, ni liso ni nada y esa parte la noto un poco más pesada y dura que la parte de los laterales.
    Muchas gracias.

    1. Hola Victoria, esa parte de atrás que la notas dura necesita más hidratación, como tienes porosidad baja prueba aplicar el acondicionador Lemon Wave , te lo dejas y aplicas calor con el secador para que penetre bien ya que tienes bien cerradas las cutículas y les cuesta entrar bien los productos. Date un ratillo sobre 10 minutos y aclaras completamente.

      Si quieres el Lemon Wave puedes probarlo sin aclarado, muy poquito unas 3 pulsaciones para suavizar esa zona y de medios a puntas.

      Aún teniendo porosidad baja y tener elasticidad media en algunas partes es recomendable usar proteínas leves en tu caso cada 2 meses o así. Como la mascarilla Hidrata cocos, (puedes coger la mini talla)

  5. hola
    hice la prueba varias veces en algunas se quedaba arriba, (la hice traspasando la resistencia del agua) pero la mayoría se va al fondo super rápido, entonces es porosidad alta, pero me confunde mi pelo es rizos 2b-3a es fino, brillante muy sedoso en algunas ocaciones creo con el aire se me pone como esponja fea como si me pasara electricidad, he usado mascarillas naturales con proteína el cabello me queda super suave pero opaco sin vida, uso aceite de coco pero me lo deja pesado tengo que retirarlo muy bien si no me queda feo, en conclusión siento que a pesar de saber eso no me sirve a veces qda bien en otras no, mi pelo es una lucha diaria aparte de eso se me cae impresionante, en una ocaciones me conté 420 pelos en una noche, de un solo dia y casi no me crece. soy de colombia gracias.

  6. Hola, quiero probar estos productos estoy en argentina y no sé cómo se podría hacer? En cuanto a mis rulos es un mix, es ondulado y la porosidad es baja, me cuesta controlar el frizz, me lo tiñó solo en las raíces y me hago baños de crema 1 vez por semana , lo tengo re brilloso pero le falta definición . Que me decis, muchos besos !!!!!

  7. Hola, es fantástico este blog!

    Tengo una duda… me ha pasado que en la prueba del vaso me sale porosidad baja, pero cuando me mojo el cabello muchas veces el agua queda sobre la capa de arriba y tengo que meter las manos para que el agua pase hacia adentro. Además creo que no podría intentar el Cowash porque el pelo se me pondría opaco y grasoso… Muchas gracias por toda esta información!

    1. Lo de que tienes que ayudarle a que penetre el agua si concuerda con porosidad baja ya que le cuesta mucho más absorber la hidratación y productos. Dale una oportunidad a Cowash que ayuda mucho a tenerlo hidratado. Por ejemplo puesdes usar 1 vez a la semana un champú sólido y el otro lavado sólo acondicionador. Es probar y aclarar muy bien. Si lo tienes muy graso puede ser que genere grasas porque eliminas mucho los aceites del casco y genera demás para repararlos.

  8. Leí que el cabello de porosidad baja dura mucho para mojarse pero despues dura mas de 8 horas para sacarse entoncesbel cabello de porosidad alta absorbe de una ves el agua pero se seca de una vez entonces mi cabello dura mucho para mojarse o mejor dicho es impermeable entonces si coje un poco de agua se seca en minutos pero se me van super las proteínas y cremas hidratantes entonces quisiera saber porque mi cabello no se moja

    1. Puedes ser perfectamente porosidad baja y que necesites proteínas. Ya que siempre hay que tener un buen balance de hidratación y proteínas. Este balance podemos verlo con la prueba de la elasticidad. Puede leer esta página Pelo sano y fuerte y descargar el ebook donde hablamos sobre esto

  9. Hola!

    Muchas gracias por tu post, me ha encantado 🙂

    Mi cabello es muy poroso y se rompe constantemente. Me aplico mascarilla prelavado de aceite de coco extra virgen y me deja el pelo muy hidratado y suave, y al desenredarlo con facilidad no se me rompe. El problema es que me dura así solo un día o dos y que mi rizo no se define (es que no se que fijador usar porque la espuma de pelo normal me ha destrozado el pelo). He probado con un poquitin de aceite de coco para fijar mis rizos pero no se definen apenas..

    También me doy unas gotas de aceite de argán puro virgen extra bio etc pero creo que me lo reseca!!! como es posible?? me lo eché anoche y me encuentro ahora con las puntas de mi cabello enroscadas sobre sí mismas, o dobladas en fuertes picos que se parten y muy enredado! yo que pensé que era milagroso…

    ¿por qué me ocurre eso con el aceite de argán y qué puedo hacer para sellar mis cutículas? He leído que el vinagre de manzana por ser ácido sella muy bien y da brillo.. espero que me dure hidratado un poco más, no puedo lavarme el pelo tan seguido..

    Mil gracias.

    1. Hola Natalia, para hidratar necesitas prodctos con agua, los aceites nutren y sellan la cutícula, te recominedo que usses mascarillas que su ingrediente principal sea agua como la hidrata cocos o las sólidas ayurvédicas que tienes que añadir agua caliente para crear la crema, estas te nutriran e hidratarán a la vez.

      Si quieres mantener la hidratación varios días y al ser poroso se disipa muy rápido puedes probar el método LOC, aquí puedes descargar el ebook https://www.biosakure.com/ebook-metodo-loc/ hazte la prueba de la elasticidad y puede que necesites añadir proteínas a tu rutina.

      Para fijar e hidratar puedes usar el curly fix, los aceites por sí solos no fijan, su trabajo es sellar la cutícula.

  10. hola, estoy un poco que no se que hacer con mi pelo, creo q es 2B/2C, cuando me lo lavo y lo seco, se me queda rizado y con volumen, y se me va bajando con los dias. Acabo de descubrir los productos sin siliconas, he probado un leave-in y un gel de peinado, toalla de microfibra…el primer dia, se me quedo muy rizado en general, el segundo un poco menos y con frizz y el tercero apenas rizos y muuuuucho frizz(como si hiciera dias que no me lavo el pelo y hubiera estado acostada mucho tiempo)hice la prueba de la porosidad, la raiz se quedo arriba y las puntas en el fondo, asi que no se si seguir con los productos que he comentado antes(aunque solo los he usado una vez). Mi pelo es grueso, cuando hay humedad es como si se hinchara…en verano cuando me acuesto con el pelo mojado, cuando me levanto, sigue estando un poco humedo.
    Que me aconsejarias para este pelo?gracias!

    1. Hola Patricia, tienes que hidratarlo mucho con mascarillas semanales. Cuanto mejor definas el rizo el día de lavado y lo protejas por la noche más días te durará y menos frizz tendrás. Al inicio de dejar siliconas el pelo está muy rebelde, que en realidad es como está pero las siliconas lo camuflan dandole mejor aspecto que el que tiene. No hay que rendirse, y con un sólo lavado no puedes esperar que quede perfecto, los rizos son bellamente imperfectos. Esto es un viaje y hay que tener paciencia, probar diferentes técnicas de definición y proteger el cabello para dormir, ya sea con una funda de satín, pañuelo de seda… o lo que te funcione.

  11. Hola! He probado a hacer la prueba de porosidad y me ha pasado algo extraño, primero corté pelo de la parte inferior y ese en nada y menos se fue directo al fondo, ya había decidido probar con un mechón de la parte superior ese se quedó en medio, pero me sorpresa viene a que no paso ni un minuto y los 3 están flotando y rodeados de burbujas. Eso qué quiere decir? Gracias

    1. La prueba hay que hacerla con cabellos limpios que se desprenden al lavarlo y dejarlos secar. Si puedes tener varias porosidades, y de que luego estan flotando es raro, ya que la mayoria al absorber el agua van al fondo al rato.

  12. Hola que tal guapa , me llamo Brenda encontrar tu página fue un milagro. Estoy desesperada ? mi pelo es rizado tengo un 3c 4a y algún 4b . He cortado las puntas muchísimo ,siempre me aplico el method L.O.C pero noto que le cuesta mucho absorber los productos y las mascarillas , se moja y a los 4 minutos está casi seco , cuando defino con el método loc . Me tarda mucho en secar eso si . Pero lo noto áspero y reseco por más que corte no se recupera , las puntas apenas absorben las cremas o geles de peinar , lo noto esponjoso y se enrieda bastante Antes no me pasaba eso . Nose donde puedo ir hacerme un estudio del cabello y su porosidad realmente , para utilizar los productos adecuados. Un saludo y gracias de antemano

    1. Hola Brenda, intenta hacer todos los test que te ponemos en la web, no son exactos pero puedes hacerte una idea, tienes acumulación de productos, intenta simplificar tu rutina o aplica menos cantidad de producto.

      ¿Te has hecho algún tratamiento de proteína alguna vez? Evalúa tu pelo con los test, y si quieres un estudio, puedes visitar a un tricólogo.

  13. HOLA , HE MALTRATADO MI CABELLO DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES, DE SER LISA PASE A TENER EL CABELLO COMO UNA ESPONJA, ME REALIZARON UNA “KERATINA” (RECAMIER) LO PERO DE LO PEOR ME QUEMARON EL CABELLO , ME QUEDO RE POROSO ,ES UN MARTIRIO A LA HORA DE LAVARME EL CABELLO , PARA SALIR AL TRABAJO ME DA PENA Y DEBO PLANCHARME EL CABELLO PARA QUE SE VEA UN POQUITO PASABLE, YA ME LO CORTE Y NI ASI , ESTOY DESESPERADA. COMPRE VARIOS TRATAMIENTOS ENTRE ESOS PROTEINA DE ARROZ, LECHE PARA EL PELO SILICONAS ACEITE , ME ESTOY LAVANDO EL CABELLO CON UN SHAMPO DE RECAMIER PERO SIENTO EL CABELLO MUY SECO CUANDO ME LO HECHO SERA QUE NO ES EL ADECUADO?

    1. Hola Jennifer, si tu cabello está seco, necesita hidratación. Mascarillas semanales, y siempre usar acondicionador tras el champú. Si tu rutina no te mejora, cambia de productos o añade nuevos. No sé qué ingredientes tiene esta marca, búscalos y lee, igual lleva sulfatos y te está resecando mucho.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *