textura del cabello

3 factores capilares que menos importancia damos y dan mucha información

Seguimos con la serie de los posts básicos para conocer tu cabello. Ya hablamos del tipo de cabello y mi pequeño journal de cómo ha cambiado mi pelo, la porosidad 

ese secreto que todas tenemos que conocer y la densidad¿Por qué decimos que tenemos el pelo fino si queremos decir que es que tenemos poco?

Hoy quiero contarte los otros factores que deberíamos tener en cuenta para elegir el producto ideal. En el siguiente artículo te conectaré todos los factores para asentar todas las ideas y ver que todo tiene lógica.

¿Qué factores son?

  • Textura o la anchura de la fibra capilar es a lo que nos referimos si el cabello es fino o grueso.
  • Elasticidad como su nombre indica es cuánto de elástico es nuestro cabello, es decir si lo estiras cuánto tarda en volver a su forma original. Puede ser baja, normal o alta.
  • Longitud, según tipo de cabello y textura será más fácil tener una melena más larga que otra.

Cosmética natural Ambassador

¿Cómo conozco mi textura de cabello?

Seguro que sabes cuál es tu textura, se usa mucho para definir el tipo de cabello coloquialmente.

Pero si no te has puesto a pensar si es fino, normal o grueso te explico cómo salir de dudas.

Coge una fibra o lo que es lo mismo un único pelo y ponlo a contra luz.

¿Puedes ver la hebra fácilmente? Tu fibra es gruesa, la circunferencia es más gruesa y resistente.

¿Cuándo lo pones a contra luz apenas se ve? Esto es más complicado en cabellos rubios porque se ven menos. Si te ocurre que no lo ves muy claro tienes una textura fina.

En cambio si estás entre medias, ni delgada ni gruesa tienes una textura normal o media.

Tipos de textura de cabello

Textura o anchura gruesa

Al ser más gruesa resulta más resistente y fácil de tener el cabello largo. Se romperá menos y se dañará en menor medida si usamos tratamientos químicos o de calor frecuentes. Aunque a la larga la hebra cambiará de grueso a fino por todo el daño.

El cabello grueso es más fuerte debido a la mayor cantidad de proteínas que forman la fibra capilar como es la queratina.

Si usamos productos con proteínas pueden hacer que el cabello sea seco y quebradizo, los evitaremos o los usaremos con moderación. En cambio son muy beneficiosos usar productos con humectantes y emolientes como la glicerina y aceites.

Textura o anchura media

Como puntualicé en párrafos superiores es lo que consideraríamos que están en el medio, ni fino ni grueso.

Sus hebras son fuertes y elásticas. Al ser también fuerte resistirá daños en menor medida, pero mantendrá la longitud sin problema.

Este tipo de textura puede usar productos con proteínas y sin ellas. Todos los ingredientes son bienvenidos.

Textura o anchura fina

Al ser fino es muy frágil y puede dañarse fácilmente con procedimientos químicos.

Por lo que si queremos mantener el largo es recomendable cuidarlo mucho e intentar no dañarlo.

Si usas productos de hidratación profunda y proteínas conseguirás nutrir y fortalecer el cabello fino.

Es aconsejable no realizar peinados muy elaborados o de larga duración ya que conseguirás partirlo.
Cosmética natural Ambassador

¿Cómo conozco la elasticidad de mi pelo?

Para tener una idea de la elasticidad se consigue probando estirar con la mano un pequeño mechón de pelo húmedo y ver cuánto tarda en volver a su estado original. Este factor solo sería aplicable para cabello rizado y ondulado ya que son los que se encojen, si lo tienes liso no se estirará, ¿o sí?

Cuando es muy elástico casi inmediatamente volverá de nuevo a su forma original, si en cambio no vuelve podemos decir que su elasticidad es baja. Si vuelve pero tarda un tiempo su elasticidad es media.

Elasticidad baja

A menor elasticidad el cabello es más frágil.

Si con ello tenemos textura fina y baja elasticidad se romperá fácilmente, apenas se rizará y todos los estilos que te hagas se caerán antes.

Se recomienda el uso de tratamientos de proteínas y acondicionadores que contienen proteínas para mejorar la elasticidad.

Elasticidad media

La rotura es menos frecuente que en elasticidad baja, por lo que el rizo y peinados se mantendrán con facilidad.

Usa productos con proteínas para hacer un tratamiento una vez al mes. Como tiene bastante queratina puede provocar que sea quebradizo y seco.

Elasticidad alta

Si lo tienes así enhorabuena, todos queremos llegar a esto. Tiene rebote y es más difícil de romper, ya que es más fuerte.

Aquí como el cabello grueso tiene más queratina se recomienda usar productos con humectantes y emolientes.

¿Cómo cuido mi cabello si es largo?

Según el largo necesitará unos cuidados u otros o mejor dicho cuanto más corto menos cuidados.

Intentaremos desenredar siempre con los dedos y nos ayudaremos con un peine de dientes anchos cuando la melena sea desde el hombro hasta la cintura si es necesario. Si lo tienes más corto usa solamente los dedos.

Para melenas medias y largas recoger para dormir utilizando el método de la piña que es una coleta lo más alta posible y la goma suelta. Esto hará que no se deshagan los rizos mientras duermes. Si tienes el pelo liso también recomiendo recogerlo o hacer una trenza, se te enredará mucho menos.

Se recomienda aumentar la cantidad de producto conforme más largo se tiene el cabello. Es lógico ya que necesitas cubrir mayor cantidad de pelo.

Conclusión

Para cabellos que son finos o tienen baja elasticidad se necesitan productos como mascarillas y acondicionadores que contengan proteínas.

Para cabellos gruesos o con elasticidad alta se recomienda usar productos con ingredientes humectantes y emolientes, como la glicerina y karité.

¿Sabes cuál es tu textura y la elasticidad de tu cabello? 

¿Has hecho las pruebas? ¿Cuál fue el resultado?

 

Productos Relacionados

29 comentarios en “3 factores capilares que menos importancia damos y dan mucha información”

  1. muy interesante! Yo cada vez lo tengo peor debido a la cal del agua, me lo estropea y me lo deja muy seco. Siempre lo lavo con champús bio

    1. Para la cal, puedes probar con hacer el ultimo enjuague con agua embotellada o poner un descalcificador. En Murcia también lleva mucha cal el agua. ¿Cómo es tu pelo? Quizás si lo tienes seco aparte del agua es por el champú aunque sea Bio y necesites más hidratación. Intenta alternarlo con lavados con sólo acondicionador.

  2. Gracias por el artículo, es muy interesante y me aclara dudas sobre mi tipo de pelo. Parece ser que es fino pero bastante elástico.

  3. Muchas gracias por tus artículos, ya que estoy aprendiendo a conocer mi cabello pero aun no consigo domarlo bien, tengo el cabello fino, poco elástico, muy denso y porosidad alta. Ya no se que hacer, jajaja

  4. Hola! Mi cabello es super fino pero de alta densidad ( tengo muchisimo), rubio, solia ser elastico pero con los alisados quedó fragil…lastima que no se consiguen estos productos en argentina, me gustaría probarlos…

  5. Cabello fino, densidad baja, elasticidad alta y porosidad baja. Hidratación profunda y poco uso de proteína. Estoy en lo correcto?

    1. Si, puedes hacer una mascarilla a la semana hidratante y nutritiva como las mascarillas sólidas. E ir haciendo la prueba de la elasticidad para ir viendo si en algún momento necesitas proteínas. Puedes usar calor para que penetre mejor la mascarilla y agua calentita. Al tener cabello fino, no uses mucho producto y aplica con el cabello bien mojado los de definición.

  6. Hola, Biosakure:
    Que alegría encontrar tu blog con tanta información acerca de los rizos. Respecto a los rizos hablas el mismo idioma que el mio jejeje.
    Comentarte un poco:
    Tengo el pelo afro/kinky soy 4a 4b. Porosidad baja y por lo que leí en tus post densidad alta y cabello grueso.
    Hace poco descubrí que soy de densidad baja, antes de saberlo me aplicaba todas las semanas tratamiento profundo de proteína 🙁
    ¿Cuáles productos me recomiendas?

    Tienes una nueva seguidora ????

    1. Para las proteínas también hay que fijarse y es lo más importante en la elasticidad capilar. Puedes leer este post de pelo sano y fuerte.

      Si quieres disminuir volumen o estirar el rizo puedes usar varias capas de productos como leave in, crema de peinado o gel, incluso acabar con una manteca como de karité. Porosidad baja trabaja mejor con calor para ayudar a que la hidratación penetre bien.

  7. Gracias por tan buena información no obstante en mi caso particular quisiera me recomendara algo específico para mi pelo es fino con baja densidad con baja porosidad y nada de elasticidad pues es muy muy lacio y también lo tengo largo… gracias ?

    1. Hola Yasmín, ¿Qué quieres conseguir? Supongamos que volumen y más cuerpo, utiliza productos ligeros que no te aporten peso e incorpora mascarillas antes del champú que te ayuden a fortalecerlo y engrosarlo. Si tu cabello está dañado porque usas tintes químicos o decoloraciones o utilizas planchas a altas temperaturas, según como sientas el cabello un buen chute de proteínas te va a ayudar a engrosar la fibra y conseguir un poco más de volumen, esto se consigue con el tratamiento Revival Pro que puedes conseguirlo aquí.

  8. Hola buenos días:
    Me parece super interesante toda la información de este blog, aunque ando un poco liada.
    Despues de estudiar todo los tipos de pelo creo que el mía tiene una porosidad alta con unatextura fina ,e lasticidad media y una desidad muy baja, para ello he creido entender que nedecito productos ligeros salvo por la porosidad que necesitaría algo de proteína no?. Espero que puedas ayudarme un poco a conseguir cuidar más mi pelo.
    Gracias

    1. Según tus factores si necesitas proteínas, pero donde más tenemos que fijarnos para esto es la elasticidad. Ya que porosidad alta y cabello fino suelen amar mucho las proteínas para fortalecerlo. Como tu elasticidad es media puedes usarlas sin problema. Puedes empezar añadir leves como la mascarilla Hidrata cocos o ir directa a un tratamiento intesivo como Revival Pro, en este caso puees hacer un tratamiento y a las 6 semanas ver como se encuentra tu pelo, si necesita proteínas hacemos el 2º tratamiento, no necesita nos esperamos unas semanas y volvemos a evaluar. Si ya lo tenemos sano y queremos mantenerlo pasamos al estado mantenimiento cada 3 meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *