tipo de pelo

¿Tu rutina capilar no funciona? Descubre los productos idóneos

Hablábamos la semana pasada de los últimos factores que tenemos que tener en cuenta para elegir nuestros productos capilares.

Hoy quiero contarte la conexión que hay entre todos y hacer un pequeño resumen para tener todos los conceptos claros y saber elegir según el tipo de cabello, porosidad, densidad, textura y elasticidad.

Tu tipo de pelo

Es un factor importante pero no el único que tenemos que tener en cuenta para cuidar el cabello.

Son 5 factores los que juntos crean tu cabello, y los que debes prestar atención a la hora de elegir los productos.

tipo de pelo

En esta primera ilustración puedes ver que todos los factores están conectados entre sí formando tu cabello.

Elección de productos idóneos según tu tipo de pelo

Productos ligeros

Estos productos no aportan peso al cabello, y esto hace que el poco volumen que tienes no se pierda.

Usa productos ligeros cuando tu cabello sea de textura fina, densidad baja, porosidad baja, elasticidad baja o tipo de pelo liso, ondulado o rizado.

Si aún no sabes cual es tu tipo de cabello puedes leer la clasificación y descubrir el tuyo.

Tratamientos y productos con proteínas

Los tratamientos de proteínas semanales son necesarios cuando tienes el pelo fino, elasticidad baja o porosidad alta.

Proteínas mensuales cuando tengas textura media, elasticidad media o porosidad media.

Productos pesados

Puedes usar mantecas o geles más pesados en textura gruesa, elasticidad alta, densidad media y alta o porosidad alta si tienes este tipo de pelo coily y kinky.

Hidratación profunda

Para todos los tipos de cabellos es necesario hidratarlos. Una hidratación profunda será beneficiosa para cabellos finos y porosidad alta.

Humectantes y evitar proteínas

Pelo grueso, elasticidad alta o porosidad baja, son tipos de cabello que tienen la cutícula más fuerte y unida, por lo que no necesitan proteínas para fortalecerla. 

Evita productos con proteínas y en su defecto usar con ingredientes humectantes y emolientes, que penetren bien para mantener hidratada las fibras capilares..

En caso de duda le daremos más importancia a la porosidad, aunque como veremos más adelante mi caso de forma práctica, verás que concuerdan los productos elegidos y la forma de aplicarlos.

tipo de pelo

¿Cómo es mi cabello?

En todos los post anteriores siempre he añadido mi experiencia para que veas que no estás sola, que yo por genética, mis hormonas y por haberlo dañado, mi pelo ha ido cambiando.

Por ahora mi cabello es fino (esto no ha cambiado, lo tengo fino desde pequeña)

Tiene elasticidad media (antes de tintes y mechas tenía elasticidad alta).

La densidad es media tirando a baja por los laterales (esto siempre ha sido así, parecía que tenía mucho por el volumen, ahora al tenerlo menos rizado el volumen ha bajado, pero poco a poco voy recuperando mis rizos)

La porosidad es alta, mis cutículas con tanto daño tienen agujeritos que tengo que rellenar con proteínas semanales para que el cabello esté más fuerte, se nota cuando las uso y cuando no, porque el cabello se encoge más.

Mi tipo de pelo en 2017 está entre 2C y 3A, en 2015 era 2C, anteriormente a este sobre 2013 era 3B y mucho volumen. Por lo que mi cabello es ondulado según la clasificación de Andre Walker, y según Bio Sakure está dentro de cabello rizado.

Los productos que uso son ligeros, tratamientos de proteínas semanales e hidratar bien. Realizo el LCO (puedes descargar el ebook donde explico todo lo que tienes que saber) y dura hidratado mucho tiempo.

Espero que esta guía te ayude a elegir bien tus productos y saber utilizarlos.

¿Has unido los puntos según tus factores capilares? ¿Qué productos necesita tu cabello?

 

Productos Relacionados

11 comentarios en “¿Tu rutina capilar no funciona? Descubre los productos idóneos”

  1. Muchas gracias, gracias a ti poco a poco voy aprendiendo un poco mas de cuidar mi cabello rizado, aunque se me resiste un poco a caer en mis manos.

  2. Nosotras tenemos el Tipo 2C-3A y la niña el 4A… el mío va mucho mejor, con el aceite y el fijador el rizo esta apretado y me dura 2-3 días sin encresparse, luego con algún spray hudratante ecológico (tomad nota) lo refresco un poquito y me aguanta hasta el cuarto. Estoy muy contenta, llevaba ya un par de años que solo me los veía bien el primer día… al levantarme El Segundo ya estaba como un león salvaje. Este efecto sólo lo conseguía hace unos años con una famosa crema llena de Siliconas cuyo nombre no voy a mencionar.
    En cuanto al pelo de la niña que tiene un pelo 4A, ese sí que es mi dolor de cabeza diario, solo le queda bien el primer día, luego lo tiene muy seco y encrespado. Me cuesta mucho aunque no he probado mantecas pesadas!
    Muchas gracias por vuestros aporte

    1. Hola Cici, nos alegramos que te funcionen los productos. Para refrescar los rizos usamos agua + lemon wave en un spray, los rizos vuelven a estar bonitos.
      Para la niña usa una manteca (kartié, mango…) ya que necesita sellar aún mejor la hidratación y para dormir utiliza una almohada de satén para que no le cree frizz. Si lo pruebas queremos saber como le ha ido. Muchas gracias por escribir

    1. Hola María
      Tratamientos de proteínas son mascarillas que llevan proteínas en su composición como la mascarilla Hidrata Cocos.

      Las proteínas te van a rellenar los huecos de la fibra capilar. Por lo que la tendrás más hidratada y suave.

  3. Christina Ellinger

    Hola! tengo el pelo 2C-3A (el primer despuñes de lavar dia 3A, luego más bien 2C) grueso, con mucho volumen, la porosidad baja (según prueba de vaso de agua) y bastante denso. Me he comprado los productos lemon wave, essence oil y curly fix, y he probado el metodo LOC. La verdad es que me gusta mucho como queda directamente el primer día, el rizo muy bonito, suave , flexible y muchisimo menos encrespado. Lo único es que hoy, en el segundo día, quedan un poquito grasiento y con menos elasticidad. Puede ser que he usado demasiado producto? O tal vez el essence oil no es para mi pelo? Gracias!

    1. Hola Christina
      En porosidad baja no necesita aceite para sellar ya que tu fibra está bien sellada. Usa solo con el acondicionador (usandolo con aclarado o dejando producto en tus puntas) y la leche peinado.

      Cada semana sería recomendable cuando te pongas el acondicionador dejarlo como mascarilla un rato y darle calor. Envuelves con un gorro de ducha y das con el secador para que penetre bien la hidratación y después aclaras.

      Y ya defines con el Curly Fix.

      Usa el Clear Essence para desmaquillar y limpiar tu rostro que va fenomenal.

  4. Hola tengo cabello ondulado 2b. Desde los 16 años ya no me quedaban tan definidos por lo cual no lo uso ondulado desde entonces. Me he hecho relajante hasta el 2016. De ahí en adelante me he hecho cirugía capilar. Mi porosidad es alta, elasticidad alta, densidad alta, textura media. Segun entiendo debo usar productos con proteína entre semanal y con moderación. Pero Qué tipo de producto debería usar para mantener definición? Gel? Crema de peinar? Aceite? No estoy muy segura de cómo elegirlo.

    1. Hola Marisabel, para cabellos como el tuyo ondulado 2b si quieres tener volumen cuanto menos peso mejor. Si necesitas hidratación y fijación por tu porosidad alta usaría crema de peinado, muy poca cantidad. Al añadir aceite puede que te de peso por eso la crema de peinado podría servirte como un dos en uno. Si solo quieres fijar puede que con un gel se a suficiente, pero cuando se tiene el pelo dañado de los alisados y demás necesitas mucha hidratación. Si tienes elasticidad alta (significa que la onda al estirarla vuelve a su estado original) no necesitas proteínas, si te refieres a que estiras mucho y no vuelve en ese caso si necesitas. Puedes empezar con proteínas leves como la mascarilla hidrata cocos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *