Cómo afecta la sal en el pelo

Cuidados del pelo en la playa ¿cómo afecta la sal?

¿Cómo afecta la sal en el pelo?⁠

Llega el verano y nuestros baños en el mar para nadar, hacer deportes acuáticos o incluso refrescarnos del calor veraniego. La sal deja ondas surferas preciosas, pero en exceso dañará tu cabello. Te contamos a qué es debido.

Indagando en la composición del agua de mar, está compuesta por 96,5% de agua y un 3,5% de sales. Dentro de las sales nos encontramos con cloruros de sodio, magnesio, calcio… que equivalen al 55% de las sales con cloro.

El agua de mar contiene cloro 55%, sodio 30%, ya sabéis cloruro de sodio NaCl es la sal común que todos consumimos. Pero también nos encontramos en menor cantidad sulfatos 7,7%, calcio 1%, potasio 1%, magnesio 3,7% y trazas (0,27% en total) de otros minerales como hierro, cobre…

El agua de mar tiene un ph alcalino, aproximadamente entre 8.1 y 8.4, es más alto que nuestro cabello (ligeramente ácido en un cabello sano) pudiendo resecar y os cuento cómo afecta la sal al pelo.

La sal reseca el cabello…

⁠La sal provoca un desequilibrio de las cargas estáticas del cabello, tiende a resecarlo y deshidratarlo.⁠

Esto es debido a que las sales tienen tendencia a captar el agua que encuentran disponible en la fibra capilar.⁠

Un poquito de sal no es malo aunque sí lo evitaría en cabellos porosos, teñidos y resecos ya que estos sufren aún más con la sal.⁠

La hebra capilar está formada por un 28% de proteínas, de 2% lípidos, y 70% de agua, pigmentos y oligoelementos. ⁠

La α-queratina tiene un forma helicoidal y la proteína va girando sobre sí misma gracias a los puentes de hidrógeno que contiene. Estos puentes de hidrógeno se rompen muy fácilmente en presencia de agua, por el viento, peinados, calor…

cómo afecta la sal en el pelo

 

La proteína de queratina gira sobre sí misma creando entre sus aminoácidos puentes de hidrógeno. En presencia de agua estos puentes de hidrógeno se rompen fácilmente. El efecto de la sal en el pelo forma puentes de hidrógeno nuevos y en mayor medida, la sal capta el agua, secando la fibra, activando el rizo y dando lugar a las ondas surferas.

Estos enlaces de hidrógeno se forman una vez que el cabello vuelve a secarse, creando nuevos enlaces, en la misma posición o no. ⁠

Lo que hace la sal es crear más enlaces de hidrógeno y por eso ese aspecto de ondas surferas y activación del rizo.⁠

El color lo puede alterar

Los cristales que forma la sal van rompiendo la fibra abriéndola y el color va aclarándose. Sobre todo en cabellos rubios pueden virar a un amarillo pollo.

Cómo combatir esta sequedad…

En la playa:⁠

  • ⁠Puedes mojar el cabello con agua dulce para que absorba la menor cantidad de agua salada.⁠
  • ⁠Sella el pelo con Wonder Seed, este serum antioxidante va a ayudar a crear una capa protectora en la fibra manteniendo su hidratación y reponiendo esos lípidos y oligoelementos que vamos perdiendo. ⁠
  • ⁠Tras el baño aclara el pelo, puedes llevar un spray con agua dulce en tu mochila y reaplicar el serum antioxidante.⁠ 

En casa:

Como hemos visto el agua de mar también contiene cloro pero la concentración es menor que en las piscinas.

  • Una vez en casa es importante lavar con champú o usar Cowash (lavar con acondicionador) para darle un aporte de hidratación. En mi caso siempre uso Coconut + acondicionador Lemon Wave o mascarilla. Si estoy mojando el cabello todos los días entre lavados uso unos días Cowash, la sal se elimina más fácil que el agua clorada de la piscina.
  • Si notas acumulación, el cabello más pesado, más lacio o sucio son síntomas que necesitas clarificar. Si con el champú sólido se te queda corto de limpieza, necesitarás uno de arrastre más fuertecito. También se puede clarificar con arcillas, usándolas como mascarillas.
  • Tras el champú usar una mascarilla hidratante y nutritiva, mi mascarilla favorita para verano es Hidrata Cocos, ya que me aporta de todo un poco: hidratación, lípidos, ácidos grasos y proteínas. La dejo un ratito actuar y aclaro muy bien. No la uso todos los días de lavado, porque no tengo tiempo o no me apetece o porque ese día no me he mojado el cabello con agua salada o clorada. Si tu cabello es fino y/o ondulado prueba a usar las mascarillas antes del champú, penetra un poco menos pero dará menos peso al cabello.
  • Aplico un poquito de Wonder Seed para aportarle antioxidantes y protección y ya defino bien rápido y dejo secar al aire. Algunas veces lo uso antes de los productos de peinado y otras después.
  • En verano sobre todo no puedo vivir sin Curly Fix ya que me aporta la hidratación que necesito y suelo mezclarlo con un gel fijador de los nuevos según el efecto que vaya buscando: extra volumen elijo Adore Curl, mayor definición Brave Curl, o algo intermedio y suavidad Dream Curl.
Disfruta del verano, con un mantenimiento básico el pelo en septiembre no estará muy dañado.
Cuéntanos ¿Has incorporado a tu rutina alguno de mis favoritos?

Productos nombrados en mi rutina

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *