Caída de pelo en otoño

El porqué de la caída de pelo en otoño, descúbrelo

No debes asustarte si se te cae el pelo. La caída de pelo es algo natural y que ocurre continuamente a lo largo de nuestra vida.

Es ley de vida el cabello debe de morir para brotar de nuevo

Es normal perder sobre 50 a 100 cabellos diarios, es importante fijarnos que el cabello caído contenga la raíz o no, esto nos va a ayudar a saber si es la caída normal o que tenemos el cabello frágil y se parte.

El ciclo de vida del cabello va desde 2 a 7 años pero generalmente es de 3 años, es lo que tarda en crecer y separarse del bulbo hasta caerse.

Al comienzo de primavera y otoño la caída es mayor por lo que es normal que esto suceda.

Si tienes animales en casa seguro que te has dado cuenta, al igual que nosotros pierden pelo durante todo el año y hay dos pelechas, una en primavera para eliminar el pelaje duro y denso por uno más fino para soportar el calor veraniego y otro en otoño para conseguir de nuevo su pelo denso para aguantar el frío.

Si pierdes entre 50 a 100 hebras es normal

Fíjate si esos pelos tienen raíz (cabello muerto) o no (cabello roto)

Está en sus genes al igual que en los nuestros, somos mamíferos, a nosotros no nos resguarda del frío pero seguimos teniéndolo.

Cada parte del cuerpo tiene una fase anágena o de crecimiento diferente, es decir, se restringe el crecimiento del cabello en zonas del rostro como cejas, vello facial, vello corporal… La naturaleza es muy inteligente, imagínate unas cejas igual de largas que tu melena, no veríamos nada.

El porqué de la caída del cabello: Su ciclo de crecimiento

caída de pelo en otoño

Para entender por qué se cae el cabello debemos conocer sus tres fases del ciclo de crecimiento capilar

  1. Fase de crecimiento o anágena: Es la más larga, de media son 3 años pero puede ser más duradera. El cabello está alimentado y en constante crecimiento. El folículo piloso es como un mini túnel donde está la papila que es la que alimenta el cabello. Suele crecer 1 cm al mes, una dieta saludable y con un cuidado correcto del cabello puedes ver cómo crece más rápido
  2. Fase de reposo o catágena: El cabello deja de alimentarse porque se separa de la papila y por lo tanto deja de crecer, es la transición de una fase a otra y suele durar entre 1 y 3 semanas
  3. Fase de reemplazo o telógena: Es la que llamamos de caída, el cabello pasa sobre 3 meses en esta fase, a la espera de caerse por su propio peso o cuando desenredamos. Tras esta fase el pelo caído es reemplazado por otro y empieza de nuevo el ciclo

En nuestra cabeza el 85-89% del cabello está creciendo mientras que el 1% está en reposo o transición y el 9-14% está en reemplazo o caída.

Entonces sabemos las fases y que en primavera generalmente el pelo pasa a la fase catágena o reposo. Lo que también sabemos es que después de 3 meses aproximadamente se nos caerá el cabello y casualmente es otoño. Pero esto no es malo, ya que debajo del cabello caído hay otro pelo creciendo.

Causas de la caída del cabello en otoño

  1. Debido al ciclo del crecimiento capilar, como hemos visto anteriormente, en primavera pasa a reposo y a continuación se caerá en otoño, dando lugar a nuevos cabellos
  2. En estos últimos años debido al cambio climático puede verse esta fase adelantada en agosto y septiembre
  3. En verano aunque lo cuidemos muy bien, sufre con el sol radiante, el cloro, la sal y el calor. Nuestro cabello tiende a resecarse y ser más frágil. Por eso es importante observar si los cabellos caídos son con raíz o sin ella
  4. Cambio de estación, aunque en unas provincias no se note, bajan las temperaturas, hace más viento… Por lo que con los cambios de estación siempre perderemos un poco más de cabello al día

Otros motivos que pueden afectar a la pérdida de cabello

Estos pueden ocurrir durante todo el año o incentivar la caída de pelo en otoño

  1. La vuelta al cole
  2. Depresión post vacacional
  3. Estrés
  4. Alimentación poco saludable
  5. Déficit de vitaminas o minerales
  6. Tabaco y alcohol
  7. Cambios hormonales, como en el post parto y menopausia
  8. Medicamentos y enfermedades como diabetes, tiroides
  9. Daños químicos como tintes o alisados
  10. Daños por calor como planchas o secador muy caliente
  11. Peinados muy apretados como trenzas o moños tirantes
  12. Desenredar el cabello rizado seco, cuando siempre hay que hacerlo en mojado

Entonces que hago si se me cae mucho

Lo primero es no alarmarse y comprobar si los que se caen es porque están muertos o porque la fibra capilar se rompe.

Una vez sabemos cómo son podemos buscar posibles soluciones a la caída del cabello.

Si tienes zonas que empiezan a clarear en abundancia nos puede indicar alguna enfermedad, por ejemplo, la tiroides u otras enfermedades autoinmunes pueden causar una pérdida de cabello reversible.

Si tu cabello cada vez es más fino y se rompe con mayor facilidad puede ser causado por la obesidad abdominal.

Si se te caen mechones grandes como el 25% de tu cabello puede ser que que tienes más pelos en fase telógena o necesitas minerales o proteínas en tu alimentación, muy relacionada con el hierro. Deficiencias en mineral o vitaminas causa resequedad en el cabello.

Todas estas causas deben ser tratadas por un médico especialista.

Cómo evitar la rotura

Si tu cabello es frágil y fino necesita cuidados para fortalecer la hebra, mascarillas de proteínas son necesarias como Hidrata Cocos 1 vez a la semana.

Mascarilla para el cabello reparadora

Cámbiate a los champús sólidos al ser más suaves y al usarlos como un peine evitarás enredos. Si quieres darle un extra de fuerza prueba el champú Fortitude.

Champú sólido para pelo quebradizo, fino, frágil

Cómo estimular el crecimiento capilar en casa

Si quieres estimular el crecimiento puedes dar masajes al casco cabelludo todas las noches con aceites.

Aceite de Ricino Negro

Bien conocido por su eficacia en el crecimiento capilar, se puede usar en cejas y pestañas.

Aceite de cAñamo (Cannabis Sativa)

Tiene una relación de ácidos grasos esenciales 1:3 de Omega 3 : Omega 6. Estos no son sintetizados por nuestro cuerpo y debemos tomarlos en la dieta.

Se ha descubierto que Omega6 estimula el riego sanguíneo del folículo capilar. También puedes encontrarlo en el aceite de Borraja y Onagra.

Aceite esencial de romero

Ayuda a estimular los folículos, hace que el cabello crezca más fuerte y disminuye la pérdida de cabello prematuro. Por eso nos encanta y lo usamos en muchas fórmulas, puedes leer algunas de sus propiedades aquí: aceite esencial de romero

Aceite esencial de lavanda

Reactiva la circulación sanguínea y estimula la raíz del cabello, permitiendo que el cabello crezca más rápidamente. Los folículos se encuentran más fuertes por lo que previene la caída del pelo excesiva.

Aviso: Los aceites esenciales deben ser diluidos en otro aceite portador, no se deben usar puros.

Nuestra recomendación es usar unas gotitas y masajear con las yemas de los dedos por todo el casco cabelludo. El masaje también nos ayudará a activar la circulación.

Puedes probar a usar nuestro aceite multifunción Clear Essence también para dar masajes y estimular el crecimiento.

caída de pelo en otoño

¿Quieres hacer un reto de crecimiento?

Te recomiendo usar Clear Essence + ricino negro durante un mes todas las noches.

En un mes crece 1 cm aproximadamente y vemos si en nuestro caso nos ha ayudado a crecer más rápido o más fuerte.

2 comentarios en “El porqué de la caída de pelo en otoño, descúbrelo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *