Mostrar barra lateral
LOS CAMBIOS EN EL CLIMA AFECTAN A TU CABELLO

¿NOTAS QUE TU RUTINA DE SIEMPRE EN OTRA CIUDAD HACE QUE TU PELO SE ENCRESPE?

¿TUS PRODUCTOS YA NO FUNCIONAN CUANDO CAMBIAMOS DE ESTACIÓN?

Esto ocurre debido al clima, sobre todo al punto de rocío que hay en esa ciudad o en el cambio de estación. Coloquialmente nos referimos a la humedad.

Yo no soy de fijarme en el tiempo a diario, pero intento averiguar cada vez que voy a viajar, el punto de rocío que hará y la temperatura. 

La temperatura para decidir la ropa que meteré a la maleta y el punto de rocío para elegir los productos que controlarán mejor mis rizos en mi nuevo destino.

 

Es muy común que nuestra rutina habitual para el cabello no funcione exactamente igual cuando estamos de viaje o en los cambios de las estaciones del año.

Aunque no todo vamos a achacarlo al clima, también hay otros factores a tener en cuenta en caso de que tu definición no haya sido exitosa y tengas mucho frizz:

  • A la hora de definir tu cabello, no lo has hecho con la dedicación habitual.
  • Si usas secador de pelo, puede que hayas secado más rápido, con más potencia y meneando más el difusor.
  • Has tocado de más tus rizos antes de que esté completamente seco.
  • El acondicionador que has utilizado no ha sido el más adecuado, o más bien te has puesto poco y/o aclarado con el chorro muy fuerte.
  • Si te has hecho algo en el pelo, por ejemplo tintes, decoloración, mechas, queratina... el estado de tu pelo cambia y la porosidad aumenta.
  • Y la guinda del pastel, el frío, calor, viento, humedad, contaminación ambiental, en general el CLIMA afecta al resultado de nuestra rutina.

 

    EL CLIMA Y LOS EFECTOS QUE ÉSTE PUEDE TENER SOBRE NUESTRO CABELLO

    Muchas relacionamos el pelo encrespado con la humedad relativa del ambiente que haya ese día en nuestra ciudad o a la que viajamos.

    Pero ésta no es realmente la responsable de que nuestro cabello no quede tan bonito como deseamos.

    La causa de que nuestro cabello esté encrespado o con mucho frizz es el punto de rocío o condensación de agua (dew point, en inglés).

    El punto de rocío se define como la temperatura más alta donde el vapor de agua empieza a condensarse, con esas características gotas de agua sobre la superficie, como por ejemplo en las flores.

    No es necesario mirar el punto de rocío o condensación diariamente, además un poco de frizz está bien.

     

    Si tus productos no están funcionando como siempre, la condensación nos indica que ese producto no es el adecuado en la ciudad en la que te encuentras o en ese día en concreto.

    Es recomendable conocer cómo actúan los ingredientes de los productos, nuestros factores capilares y el clima, para aplicar el mejor producto en cada momento.

    Además tenemos que tener en cuenta que si viajamos, el agua con la que nos aclaramos el cabello puede variar de una ciudad a otra.

    No obstante, la condensación no es el único factor que debemos tener en cuenta sino también, cómo afecta el calor, el frío o la lluvia a nuestro cabello.

    Esta guía teórica nos ayuda a entender un poco más cómo las condiciones climáticas y nuestros factores capilares afectan al resultado final de peinado.

     

    HAY CINCO RANGOS QUE CONCUERDAN CON LAS ESTACIONES DEL AÑO

    🔹Condensación seca: < -1º C (15-30 F). Esta condensación tan baja es habitual en los meses de frío, cuando el aire es seco. 

    Además, como la condensación del aire es baja, los humectantes pueden captar la humedad del cabello y resecarlo.

    Lo mejor es utilizar productos muy hidratantes. Si los productos contienen muchos humectantes y se genera frizz puede usarse leave in antes del gel.

    También va genial usar aceites o mantecas para sellar la cutícula. En este caso es ideal el método LOC o LCO para retener más la hidratación y sellarla.

    NOTA: Hay que evitar los humectantes que más frizz generan como la glicerina o propilen glicol, centrándonos en hidratar y sellar la cutícula con aceites o mantecas.

    🔹Condensación media: que va entre -1º a 4º C (30-40 F). En este tipo de condensación todo vale.

    Normalmente encontramos esta condensación en los meses de transición de una estación a otra, como al inicio de la primavera y finales del otoño.

    NOTA: Los factores capilares van a ser decisivos en este rango. Recomendaría probar a definir con geles, cremas de peinados o ambos para encontrar el equilibrio.

    🔹Condensación óptima: de 4º a 16º C (40-60 F). Este es el rango en los meses de primavera y otoño. Podrás disfrutar de rizos bien definidos y elásticos, despreocupándonos un poco del frizz.

    A mi cabello le favorece este rango, pero hay tipos de pelo a los que puede no sentarles bien y quizá necesiten cremas de peinado para la definición.

    Para ello es importante la hidratación. Un cabello bien hidratado no necesitará tomar la humedad del aire.

    No tenemos que preocuparnos de si el producto lleva humectantes o no, aunque siempre recomiendo fórmulas balanceadas y probar. 

    Lo que me funciona a mi no es necesariamente lo que necesite otro cabello, aunque a simple vista puedan parecerse.

    NOTA: Los humectantes hidrataran el cabello sin resecarlo. Los rizos se sentirán más hidratados y con rebote.

    🔹Condensación alta: >16º C (60 F). Este rango suele aparecer en España en los meses calurosos, es decir, en verano, cuando eaire es pegajoso.

    Necesitaremos mantener el cabello bien hidratado y sellado, sobre todo si es poroso.

    Evitar los humectantes si vemos que no nos controlan suficiente o usar fórmulas más balanceadas, e incluso probar con diferentes técnicas. 

    También depende del tipo de cabello y de nuestros factores capilares.

     

    RECOMIENDO LAS SIGUIENTES PAUTAS

    #1 Puedes ir directa a los geles, cuanto más control o fijación tengan mejor.

    NOTA: Procuraremos evitar los humectantes simples como la glicerina. Para una buena definición, acabar con un gel de fijación fuerte.


    #2 Si tu cabello es muy seco y hace mucho calor, es recomendable usar un leave in o crema de peinado antes del gel.

    #3 Los emolientes son nuestros aliados. También nos va a venir bien el método LOC o LCO, para mayor fijación y usar geles para finalizar.

     

    Es interesante usar productos de finalizado que contenga anti humectantes, como los polímeros que sellen la cutícula y absorban la humedad del ambiente.

    Podemos utilizar aceites. Por ejemplo el aceite de brócoli que crea un film protector similar a las siliconas y es muy fácil de eliminar con el lavado.

     

    En todos los tipos de condensación, hay que probar para encontrar las condiciones y productos que dan los resultados que buscamos.

    Queremos que nuestro cabello se mantenga hidratado y no absorba la humedad cuando la condensación es alta o se reseque cuando es muy baja.

     

    EL CLIMA NO LO ES TODO

    Nuestros factores capilares y características harán que unos productos funcionen mejor en unas regiones que en otras.

    Si el cabello está dañado o es más poroso, empezaremos la transición.

    Si está dañado, lidiamos con texturas dispares y conocemos poco sus necesidades, nuestro cabello será más susceptible a condiciones climáticas.

    Si nuestro cabello está más sano y con porosidad baja, mantendrá mejor la hidratación y las condiciones climáticas serán menos relevantes.

    COMPARTIR: